miércoles, 13 de junio de 2012

San Antonio de Padua


Celebración del Día de San Antonio

Cada 13 de junio, tras la bendición del pan y la misa que se hace en homenaje a San Antonio de Padua, en distintos pueblos del mundo; en Venezuela por ejemplo se celebra en el pueblo de El Tocuyo, municipio Morán, y éste se viste de fiesta para celebrar el tamunangue, también conocido como el baile de los negros de San Antonio.


El Tocuyo es una de las zonas larenses que celebra con mayor entusiasmo, fervor y devoción al santo negrero.

¿Qué originó celebrar la Misa del pan?

El Pan de los Pobres
A parte de llevar al Niño Jesús en sus brazos, a San Antonio se le representa muy a menudo en diferentes imágenes con un pan en la mano, es el conocido "Pan de los Pobres". Durante su vida, nuestro santo compartió sus alimentos con los más necesitados, uno de ellos, fue el pan. Se dice que incluso iba a las panaderías de las ciudades que visitaba para que le regalaran pan para los habitantes más pobres. Este pan que vemos en San Antonio, nos indica claramente que también nosotros tenemos que compartir con los que más sufren. En sus sermones, Antonio no se cansaba de invitar a los ricos y poderosos a compartir sus bienes. Aquí hay algunos textos:
"Quienquiera que posea bienes terrenales, retenidos los necesarios para la comida y el vestido, debe darlo a sus hermanos, por quien Cristo murió, si los viere necesitados".
"Y si no socorre y cierra el corazón al hermano pobre, digo que peca mortalmente, porque no está en él la caridad de Dios; pues si la tuviese, con gusto auxiliaría al hermano pobre".
"¡Hay de aquellos que poseen depósitos de vino y grano, y dos o tres partes de vestidos, mientras que los pobres de Cristo llaman a las puertas con el estómago vacío o con su cuerpo desnudo!".

 

Ofrenda del Pan de los Pobres

Antiguamente había una bonita tradición que era la de comprar un pan el 13 de junio (onomástica de San Antonio) y regalarlo a una persona necesitada. Actualmente, algunos han sustituido el pan por un bocadillo.

También hay otra tradición muy popular, que se ha perdido con el tiempo que era la de comprar, también el 13 de junio, un pan y guardarlo en el hogar en una bolsa blanca durante todo el año. Cuando pasaba este tiempo se mojaba con agua y se les daba a los pájaros.

Se decía que nunca faltaría pan en la casa donde había estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada