sábado, 20 de octubre de 2012

Acompañamiento Pastoral

Por Maritza Prada
Octubre, 2012


INTRODUCCIÓN

 
Un buen docente pastoralista predica a la luz del evangelio, es un buen hermano, presta su servicio a su prójimo, a quien necesita que se le atienda, que se le escuche, que se le comprenda, pues un buen maestro dialoga con sus alumnos, les respeta sus posiciones y le orienta para la vida dentro de la misma vida, es un maestro que se comunica abiertamente y de forma asertiva, es necesario que los maestros construyan puentes en la comunicación y se logre disminuir o radicar la violencia.

 

El buen pastoralista es un guía, encamina a sus alumnos a la búsqueda de la realización personal, al encuentro del propio ser que reconoce su virtud y su debilidad, promueve el respeto por los otros. Como lo dice Pérez, E. (2005) “La educación profética y humanizadora que tanto necesitamos debe enseñar a vivir a defender la vida, asumirla como proyecto… Educar es ayudar a cada alumno a conocerse y emprender con honestidad el camino de la propia autorrealización”, es necesario que cada educador tenga como objetivo principal que cada estudiante se conozca así mismo y se acepte como un individuo único, que se valora y valora a los otros, que se ame y ame a los otros respetando las diferencias.

 

En la mayoría de nuestros colegio se presentan realidades en nuestros estudiantes, siempre se encuentran adolescentes y jóvenes que necesitan descubrirse, aceptarse y amarse, de manera que se respete y respete a los otros, muchos de ellos al llegar  a nosotros llamando la atención con sus actitudes,  nos dicen que sienten una esperanza de lo que lo ayudarán a encontrar el verdadero camino de la felicidad “son las ovejas que se han perdido…” y con la entrevista se debe iniciar un proceso de acompañamiento pidiendo a papá Dios su luz y sabiduría para ayudarles a volver al redil del buen pastor, Jesús Misericordioso.


 

Acompañamiento Pastoral

La práctica educativa debe estar llena de sentido humano desde la luz del evangelio, los educadores tienen que abrir espacios para la escucha, para generar el diálogo y la reflexión, se trata de llevar un proceso de acción que vivifique la palabra de Dios, donde el estudiante descubra el amor del Padre desde su vivencia humana y pueda ir experimentando en su vida el mensaje divino.

Bravo, J. expresa que la Pastoral (2010) Es un servicio fraternal hecho en y por Jesucristo a favor de nuestro prójimo… abarca la personalidad humana y todas su esferas” en nuestras escuelas este debe ser el eje que integre todos ámbitos o dimensiones, este trabajo no sólo debe ser de una persona sino de un colectivo, aunque es importante la animación de un equipo o comisión  de pastoral que propicien o enamoren a vivir a los otros a experimentar una educación en valores humanos cristianos tan necesarios en la sociedad.

Todo esto como una oportunidad que se debe asumir en la escuela, para caminar con Jesús, profundizar en la fe y experimentar el amor de un padre Misericordioso como lo expresa Terán, J. (2004) “asumimos la pastoral en la escuela como la acción colectiva, mediante la cual la comunidad cristiana intenta vivir y trasmitir a sus miembros y a su entorno, el mensaje de salvación cristiana, ayudándolos a preguntarse por el sentido de sus vidas, a descubrir y recrear su identidad cristiana, y desarrollar su compromiso en la construcción del Reino de Dios”

Jesús es el buen pastor, nos enseña a través de la parábola que un buen pastor es quien ama y acompaña a sus ovejas, asume la responsabilidad sus estudiantes,  conoce a cada una según su individualidad, las observa y las comprende, las escucha dentro de sus realidades y necesidades, las alienta a continuar el camino, las alimenta para que no sean débiles, las protege ante cualquier adversidad, las guía y conduce por el mejor camino para llegar a la cima, para que lleguen a la gloria del Padre, él vigila  a sus ovejas y está atento ante cualquier peligro que se avecine para liberarlas, existe entre ellos una relación de gran confianza, hasta el extremo divino de dar su vida por ellas, las salva, el buen pastor es sin duda el buen maestro, como dice Casiano, F. (1993) se trata de “Encarnar la acción pastoral en la realidad humana


Debemos propiciar en Robert la auto-reflexión desde sus experiencias personales que le permitan profundizar su fe desde su nuevo contexto sociocultural, integrándolo a diferentes actividades de sus interés, y que está a su vez le proporcionen herramientas para  consolidar competencias en él, pues como dice García, B. (2004) “La formación de valores se orienta hacia la formación del ser en su afectividad, psicología, sociología, espiritualidad… como conjunto integrado o totalidad”

 

La entrevista el punto de partida para iniciar un Estudio de Caso

 A continuación se presenta un modelo para entrevista inicial

HISTORIAL DEL ALUMNO

                                                

Lugar y Fecha de la entrevista:  ________ 

 

 

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO

 

Nombres y Apellidos: _____________________________________________

Edad Cronológica: _____años y ___ meses

Fecha de Nacimiento: _____________________________________________

Lugar de Nacimiento: _____________________________________________

Dirección de Habitación: ___________________________________________

Con quien vive: __________________________________________________

Religión: _______________________________________________________

 

II.- DATOS ACADÉMICOS

 

Institución Educativa: ______________________________________________.

Año de Estudio: ___________     Año escolar: __________________________

Repitencia: _______________________________________________

Observación: __________________________________________________

 

III.- DATOS FAMILIARES

 

Nombre de la madre: _____________________________________________  

Edad: ____________                           Ocupación: _____________________

 

Nombre del padre: _______________________________________________

Edad:           ___________________                Ocupación: _________________

 

Hermanos

 

Nombre: ___________________                    Edad: __________________

Nivel Educativo: _______________________________________________

 

Nombre: _____________________                 Edad: __________________

Nivel Educativo: ______________________________________________

 

Nombre: ________________________           Edad: ____________

Nivel Educativo: ________________________________________

 

Personas que viven en el hogar

 

Nombre: _____________________________________________________

Edad: ____________________                       Rol familiar: ________________

Ocupación: ____________________________________________________

 

Nombre: _______________________________________________________

Edad: _____________________                     Rol familiar: ________________

Ocupación: _____________________________________________________________

 

IV.- ANTECEDENTES DE DESARROLLO EVOLUTIVO (Nacimiento, cognitivo, lenguaje, sensorio motriz)

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

V.- MOTIVO DE LA CONSULTA

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________.

¿Padece de alguna enfermedad? _______________________________________
Antecedentes de la enfermedad: _______________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Tratamiento: ___________________________________________________________________________________________________________________________________

Descripción de su carácter:

En el Hogar: _______________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________

En la Institución Educativa: ____________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________

En la comunidad: ___________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________

Observaciones: _____________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

VI.- ADAPTACIÓN SOCIO-FAMILIAR

 

Relaciones Familiares (Sociabilidad)

 

El estudiante: (Es importante escribir lo que dice el mismo) “______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________”

 

Representante legal: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Interpretación del entrevistador: _____________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

Entrevista realizada por:

 

 

 

ESTARTEGIAS DE INTERVENCIÓN PROPUESTAS

 

Con la familia:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

En la Institución Educativa:

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Con la Parroquia, ministerio y/o apostolado perteneciente a la religión donde se congregan como comunidad:_____________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Observaciones generales: __________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Responsable del acompañamiento

 


 

CONCLUSIÓN

 

Se inicia un nuevo proceso de acompañamiento, la primera entrevista fue el punto de partida para comenzar este  camino, el caso del estudiante que se ha asumido como un reto para la transformación a la luz del evangelio, que papá Dios nos guie e ilumine.

 

Cada joven que necesita ser escuchado, al igual que muchos adolescente de nuestro pueblo necesita de maestros que sean buenos pastores, maestros cristianos que vivan la fe y practiquen el amor de nuestro padre, que lo acompañen en sus proyectos de vida, que despierten en él la seguridad y confianza en sí mismo, que desarrolle su creatividad e ingenio, que estimulen sus ganas de aprender, de luchar por su vida, por recuperar el amor de su familia.

 

Cada docente debe ser para ellos además amigos y facilitadores, ser testimonios de vida, que experimenten la vida cristiana, que descubra el verdadero amor que recibe y acepta, el amor que perdona, que sana las heridas desde el propio pozo, pedimos a nuestro Señor Jesús que los educadores sean instrumentos de Evangelización, sean su “Sal de tierra”

 

Referencias Bibliográficas

 

 

 

AVEC (2010). Proyecto Educativo Pastoral


Fe y Alegría (2002). La Escuela Necesaria. Proyecto para la acción en Fe y Alegría. Caracas

Floristán, C. (1993). Teología práctica: teoría y praxis de la acción pastoral. 2° Edición. Salamanca.

García, B. (2004). Educar en Valores desde la Escuela Necesaria. Fe y Alegría. Caracas.
 
La Biblia, latinoamericana (1997). Editorial Verbo Divino. San Pablo

Pérez, E. (2005). Educar para humanizar. Narcea S.A. Ediciones. Madrid
  
Terán, J. (2004). Por una Pastoral Significativa en los centros educativos. Fe y Alegría. Caracas.


Por Maritza Prada
Octubre, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada