martes, 16 de octubre de 2012

Agenda para trabajar Proyecto de Vida con estudiantes de Diversificado


TEMA: Proyecto de Vida

OBJETIVOS:

Lograr que los estudiantes mejoren la imagen de ellos mismos mediante el intercambio de experiencias de vida, reconociéndose y aceptándose tal y como son: personas únicas e irrepetibles que viven y comparten en una cultura de la cual forman parte.
           Despertar en los estudiantes la necesidad de construir su proyecto de vida.

 DESTINATARIO: Alumnos de 4to año, secciones A, B, C y D (20 participantes en cada sección)

 INSTITUCIÓN: UEN Pbro. Francisco Babbini

LUGAR: Un espacio amplio con sillas (Centro de Recursos para el aprendizaje)

TIEMPO PREVISTO PARA LA AGENDA: 90 minutos.

RECURSOS: PC y video bean, entre otros descritos a continuación.

TIEMPO
ACTIVIDAD
MATERIAL
 
 
 
 
Bienvenida a los estudiantes
Se reciben a los estudiantes en un salón amplio decorado con flores y/o globos, a la entrada un letrero de Bienvenida, en las paredes afiches o fotografías de personas de distintas edades, de diferentes culturas y en diversidad de roles, sillas colocadas en el centro del aula en forma circular; como fondo musical “Pista: Color Esperanza, Diego Torres”, a medida que van entrando los alumnos se les colocará un distintivo con su respectivo nombre.
CD, Pista musical, grabador, distintivos (previamente elaborados), afiches, globos o flores, cinta adhesiva o tirro
 
 
12´
 
 
Dinámica de presentación: “EL ORIGEN DE MI NOMBRE”
El facilitador se presentará y compartirá con todos el origen de su nombre, luego invitará a todos a presentarse, haciendo énfasis de la importancia de conocer el origen de nuestros nombres, para ello lanzará un balón al centro del piso y a quien le valla quedando se irá presentando. Al finalizar la ronda preguntar al grupo como se sintieron al escuchar los orígenes de los diferentes nombres.
 
 
Balón.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15´
Dinámica de Introducción al Tema:  “EL CARRO DE LA VIDA”
EL facilitador les presentará un afiche, foto o dibujo de un carro en circulación a fin de comentar sus características en colectivo, luego se les propondrá seleccionar de la mesa una hoja del modelos de auto que más llamó, se le pedirá a los participantes responder a las siguientes pistas de ejercicio individual: Indicar en el las siguientes las especificaciones de su carro:
  1. Lugar dónde sale su carro y placa (lugar y fecha de su nacimiento).
  2. Identidad del carro: nombre y apellidos.
  3. ¿Quién maneja el carro: usted o sus padres, la novia(o), un amigo(a)?
  4. ¿Qué personas importantes viajan con usted? ¿En qué puesto: adelante, atrás, a un lado?
  5. ¿A qué velocidad marcha su carro?
  6. ¿Para dónde va su carro? (¿Qué ideal pretende alcanzar?)
  7. ¿Hay obstáculos en la carretera? (Dificultades para alcanzar su objetivo)
  8. ¿Cómo está el tráfico en la carretera?
  9. Los semáforos están en rojo (prohibición de seguir), en amarillo (¡alerta!), en verde (orden de continuar la marcha).
  10. ¿Qué virtudes, dones o talentos importantes llevará usted para estar bien equipado para la carrera en la vida?
 
 
 
 
 
 
Hojas blancas, Dibujo o afiche de auto o PC – Video Bean, lápices
 
 
10´
Momento de reflexión colectiva:
El facilitador invitará a los participantes a compartir la experiencia y planteará las siguientes interrogantes para facilitar la reflexión:
¿Qué utilidad han encontrado en este ejercicio?
¿Qué juicios les merece: conveniente, necesario, provechoso?
¿Qué opinan de las diversas velocidades con que marchan algunos compañeros?
¿Cuál fue el obstáculo que más veces apareció en el intercambio? ¿Por qué la frecuencia de ese obstáculo? ¿Qué soluciones sugiere usted?
¿La pregunta sobre el estado del tráfico qué les hace pensar? ¿Es una dificultad, un tropiezo para avanzar? ¿Por qué?
Plenaria libre, se invitará a voluntarios a compartir sus opiniones
 
 
 
Reproductor, CD música instrumental
 
 
 
 
20´
Desarrollo de la Temática: “PROYECTO DE VIDA”
Después de la primera reflexión a través de “Lluvia de ideas” se recoge las opiniones de los participantes, así como su noción sobre lo que es un proyecto de vida y su importancia, se registrará en un papel bond.
 
El facilitador explicará lo que es un proyecto de vida y les facilitará un modelo de instrumento para guiar su construcción o elaboración, de igual manera se les facilitará copia de material: “EL ADOLESCENTE Y SU PROYECTO DE VIDA”
 
 
Papel bond, marcadores, PC, video bean, copia de temática
 
 
 
 
10´
Lectura: ¿Quién soy yo?
Se le pedirá a un voluntario o voluntaria que lea para todos, luego se invita a realizar un ejercicio de forma individual
Ejercicio Individual ¿Quién soy yo?
Se les propondrá a los participantes que respondan quienes son ayudados por medio de una serie de preguntas: ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿Cuáles son mis cualidades? ¿Cuáles son mis limitaciones? ¿Cuál ha sido mi mayor logro? ¿Cuáles han sido mis momentos de alegrías y felicidad? ¿Cuáles han sido mis momentos de dolor y de tristeza? ¿Cuáles son mis metas, sueños e ilusiones?
 
 
PC, video bean, hojas, lápices, cuaderno de trabajo del participante
 
 
 
 
10´
Cuchicheo. Dinámica: “Conozcámonos”
Se propondrá unirse en pareja y compartir sobre el ejercicio realizado a través de la dinámica. Cada uno elegirá al compañero que menos conozca y ambos dialogarán sobre el ejercicio ¿Quién soy yo? Cada dúo elegirá a otro dúo y dialogarán sobre las mismas preguntas. Ellos deben elegir a uno que presente a sus compañeros en la plenaria general. 
Plenaria
En consenso de pareja deben elegir a uno que presente a sus compañeros en la plenaria general.   
 
Cuaderno de trabajo del participante, lápices
Conclusiones - compromisos y Tarea
¿Cómo me sentí? ¿Qué descubrí? ¿A que me siento invitado?
Como tarea el facilitador le propondrá hacer un primer borrador de proyecto de su vida
Hojas y lápices
Canción: Eso que soy, eso te doy
Se invitará a los participantes a cantar, al mismo tiempo aprovechar y entregarle a papá Dios todo lo que somos
PC, Video Bean, CD, Letra de canción, Reproductor
Diplomado: Pastoral Educativa y Educación en Valores
Seminario: Estrategias Didácticas Pastorales
Prof. Hno. Ricardo Gómez
  Participante:  Maritza Prada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada