sábado, 11 de abril de 2015

Derechos Humanos

Derechos Humanos

Seminario:
Derechos Humanos                                                         
Prof. Abgdo. Rubén Romero                          
Participante: Maritza Prada


Todos los seres humanos desde que nacemos tenemos derechos, y las leyes nos los garantizan, entre los derechos más primordiales están los derechos humanos, estos son para todos y todas, hombres y mujeres sin distinción de edad, sexo, cultura o contexto social, son como actos de justicias e igualdad, pues lamentablemente años anteriores en la mayoría de los países existía esclavitud, explotación infantil, penas de muerte, no existían elecciones. Entre los derechos podemos encontrar: el derecho a la vida, derecho a la libertad de expresión, derecho a ser respetado,  derecho a la libertad de religión, aunque es muy triste saber que en los países donde hay gobiernos de dictaduras no se cumplen estos derechos.
          Los Derechos Humanos es la potestad que tiene toda persona para hacer o exigir todo aquello que lo dignifique como ser humano, pues es un derecho natural, este beneficio hoy en día es el resultado de diferentes acciones de personas que han luchado para que actualmente la ley establezca los derechos en nuestro favor, así como lo expresa Gallardo, H. “…surgen de la lucha social que legitima sus valores al plasmarse en una sensibilidad cultural colectiva que los institucionaliza”, pues antes no existían, poco a poco se fueron formando asociaciones de trabajadores para que defendieran sus derechos, y esto fue aumentando cuando ellos se dieron cuenta lo importante y era necesaria que era la libertad y otros derechos individuales.
            Es importante acotar que en nuestro país así como en otros países democráticos, existen un amparo constitucional que garantiza a todos y todas que se cumplan los derechos, tal como lo expresa Provea (2011) … la acción de Amparo Constitucional puede proceder contra todo acto administrativo, contra actuaciones materiales, vías de hecho, abstenciones u omisiones de las o los funcionarios públicos en ejercicio de función pública…”  esto como una manera de hacer responder a aquellos funcionarios, instituciones  representantes del estado que omiten o violan algunos de los derechos humanos.

Asignación Complementaria: Para aumentar la calificación en la evaluación presencial y en el ensayo asignado sobre las teorías que sustentan la existencia y características de los DDHH, cada estudiante tendrá la opción de desarrollar la siguiente tabla resumen, en la que deberá plasmar, luego de un proceso de análisis de la Constitución Nacional, 10 artículos, identificando los derechos que consagran o a los que se refieren y relacionándolos con un ejemplo práctico en el ámbito escolar y pastoral en que ese derecho pueda ser exigido o garantizado. (Opcional)
C.R.B.V. Artículo Nro.:
Derecho que consagra:
Ejemplo práctico de cómo puede aplicarse en el ámbito escolar y pastoral:


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 “Toda persona tiene derecho al libre  desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las derivan del derecho de las demás y del orden público y social”
Nuestra misión como educadores está en Formar a la persona, su corazón, es importante que cada estudiante se conozca así mismo y se acepte como ser único e irrepetible, de esta manera aceptará a los demás y les respetará. Es necesario permitirles expresar sus ideas y no imponérselas, una manera de motivarlos son las exposiciones creativas.



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“Toda persona tiene derecho de acceder a la información y a los datos que sobre si misma o sobre bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley…”
Una estrategia para iniciar a trabajar el Ser es la autobiografía, y para ello es importante que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a sus documentos: Actas de nacimiento, adopción, tarjetas de vacunas, fotografías, e incluso actas de matrimonio de los padres, documentos legales que formen parte de su historia y sus raíces, testamentos, etc. Y todo eso forma parte del conocimiento de la historia de cada individuo.



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“El derecho a la vida es inviolable…”

Como educadores nuestro compromiso está en la vida de la persona, nuestro actuar debe ser desde la vivencia de los valores evangélicos que Jesús revela en su palabra, él dio su vida por nosotros, debemos dar la vida por nuestros hermanos, uno de los objetivos principales debe estar dirigido a motivar a los estudiantes a amar y respetar su vida y la de los otros, orientarlos a descubrir la importancia de convivir con los otros, enseñándoles a dialogar en el conflicto.




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“Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia: Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes…”
Al inicio de cada año escolar en cada aula se deben elaborar en conjunto con los estudiantes los acuerdos de convivencia, donde cada una de las partes exponga normas que permitan compartir el proceso de enseñanza y aprendizaje en armonía, y en ningún momento permitir maltratos físicos, ni psicológicos. Es necesario que los Educadores nos enfoquemos en elevar el ánimo y auto estima de nuestros estudiantes y sus familias, por medio de convivencias, encuentros, talleres…


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“Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos, de conformidad con la ley…”
Los niños, niñas, adolescentes, pueden pertenecer a grupos, colectivos que permitan su desarrollo integral como: la infancia misionera, clubes de: danza, cultura, teatro, deportes… esto le permitirá a ellos respetar normas, decidir lo mejor para todos, etc.


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“Toda persona tiene el derecho de reunirse, pública o privadamente, sin permiso previo, con fines lícitos y sin armas. Las reuniones en lugares públicos se regirán por la ley”.
En la escuela debemos enseñar a nuestros estudiantes a dialogar, a organizarse, se pueden aprovechar los proyectos productivos para que ellos consoliden esta competencia, planificando con ellos, desde sus ideas, brindándoles herramientas para que aprendan a reunirse, escucharse y organizarse.

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“Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre o al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos (…)”.
El nombre es muy importante para el ser humano, es la mejor música que puede escuchar nuestros oídos, es necesario llamarles por su nombre y hacer énfasis en no utilizar apodos.


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“(…) Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”.
El uso diario de diversidad de prensa escrita es muy bueno para encender la chispa de investigación en los estudiantes, se puede generar debates, para esto los educadores debemos estar actualizado y facilitarles a ellos información que les ayude en su desarrollo integral.


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“Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación (…)”.
Los niños, niñas y adolescentes que presentan alguna enfermedad como VIH no deben ser excluido de la sociedad, y tienen el derecho de estudiar, y asistir a una escuela, así mismo tienen el derecho de la discreción por parte de todos los miembros de la Institución Educativa, para no herir, lastimar o causar daños psicológicos en ellos.

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“Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla, (…)”.
Permitirles a los estudiantes expresar sus ideas con libertad, respetando sus posiciones, y enseñándoles a respetar las ideas y posiciones de los otros aunque no sean iguales.



Referencias Bibliográficas


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Gallardo, H. Teoría Crítica Y Derechos Humanos.

PROVEA (2008). Los Derechos Humanos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


PROVEA (2011). La Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 

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